Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010


LECTORA POLICIACA CONTEXTO HISTORICO APROXIMACION AL SIGLO XIX
EL POR QUÈ DE UNA LITERATURA POLIACA
Durante el siglo XIX las grandes ciudades están golpeadas por el hambre, la miseria y por la consecuente agitación debida a los intentos revolucionarios y a los conflictos de independencia, en este triangulo de circunstancias un aumento de la criminalidad.

TEORIA LITERARIA
Antecedentes y nacimiento de género policiaca
Los estudiosos de la literatura policiaca ven sus antecedentes en la novela gótica Caleb Williams del escritor ingles William Godwin que en las memorias (1828) de Eugene Francois Vidicoq, también se encuentran elementos que anticipan la génesis del género policiaco en Honorato de Balzac, Fedor Dostodiexesiti y Alejandro Dumas(padres).

Pero es Edgar Allan Poe Auvin se le atribuye la paternidad de este género.
Edgar Allan Poe fue su creador cuando en 1841 publico el primer relato policial, los crímenes de la calle Morgue (para No. 16,27) Borgues, hace la misma afirmación: Habla del relato policial es hablar de Edgar Allan Poe. Poe enriqueció este género dándole algunas características regulares.

LA DEFINICION DE UN PUNTO DE PARTIDA
El género literario es la recreación literaria de un delito que repite una pequeña serie de esquemas argumentales.

Regis Messac afirmo que el policiaco es un relato consagrado al descubrimiento metódico y gradual por medio de instrumentos racionales y de circunstancias, exactas de acontecimiento misterioso.



EL TEMA UN VERDADERO ENIGMA

Esta literatura se ocupa de un enigma (casi siempre un crimen)una investigación metódica y la resolución del caso en forma inesperada ¿En que radica su alto nivel de aceptación?

El indudable atractivo que ese tema ejerce sobre toda la clase.

LOS VILLANOS DE LA TEORIA POLICIACA

No todos los del género político tenían comportamientos éticos los llamados genios del mal. Entre ellos tenemos a Raffles creado por Erhest, willi, Am Hornong, cuñado de ConanDoile. Raffles era considerado príncipe de los ladrones, se hacía pasar por un modelo de caballero Ingles, pero realmente opuesto a Sherlock Holmes.
Magrice Leblanc creó a Arsene Lupin, personaje bohemio que en la actividad de robar un verdadero arte a diferencia de Holmes que desprecia la deducción.
Fantomas y Fu-Machu, el primero es un personaje siniestro y criminal, fue creado por Pierre Sourestre Marcel Allain, protagonizo un folletín de autores donde el suspenso carateristicas de las obras literarias en las que la acción crea un nivel de incertidumbre que hace que el lector se mantenga tenso ante el desenlace está por encima del enigma.
El segundo Fu Manchu es un sabio oriental chino creado por Sx Rohmer. El tiene una ambición política que es devolverle a China el poder que de antaño tenia.

TIPOS DE OBRA DEL GENERO POLITICO

Sus orígenes se encuentran en la obra de Conan Doyle, esta tendencia recibió aportes de Jacques Frutelle, creador del personaje August S.F.X Van Dusen. Alias “La maquina pensante” Se comporta en sus procedimientos de análisis como los médicos forenses de las series modernas de televisión.
Pero es de justicia reconocer a Richard Freeman, creador del detective Jhon Thomdyke, que hace justicia con sus múltiples y variados conocimientos al estilo de Holmes, Freeman enuncia el problema presenta después de los datos esenciales para resolver, narra el desarrollo de la investigación y la solución del caso, antes de discutir los indicios y proceder a la demostración final.



LA NOVELA PROBLEMA O ENIGMA

Es tipo de novela lleva la literatura política a la clase social burguesa en las razones y tienen para cometer los crímenes, tiene en cuenta al lector para ello proponen el juego limpio, técnica que consiste en que el lector.

Maneja la misma información que tiene el detective, para hacerlo coparticipe en la resolución enigma además de los detectives, aparecen los policías profesionales, que manejan la

LA NOVELA NEGRA

En la década d elos años veinte, en Estados Unidos nace la novela negra.
Coincide su surgimiento con la aparición de los gánsteres, delincuentes que servían al negocio ilícito del contrabando de bebidas alcohólicas.

La personalidad de gangster y el contexto social corrupto que origino en el sector público fueron la materia prima de los escritores de las novelas negras.

Dashiel Hammett fue el iniciador de la novela negra creó varias detectives

El primero fue continental O.P.A este siguieron Sam Spade y Nick Charles

Su obra tiene fuerte fondo documental debido a que antes de ser escritor fue detective.

Con el paso de los años, la novela negra se mete en el, campo de la literatura social que refleja como el sistema dominante en los Estados Unidos y la justicia distribución de las riquezas crean delincuentes

LITERATIRA POLICIACA PARA JOVENES
Son muchos relatos y novelas juveniles que tiene una trama policial unas adaptaciones que pusieron al alcance de estos lectores un género que había sido predilección de los mayores.

La gravedad de los delitos se pacifico, ya no eran crímenes los enigmas a resolver sino robos falsificaciones no tan trascendentes como la perdida de una vida.

Hay series famosa que muestran la sinopsis entre la literatura juvenil y el género policiaco todas muestran como grupos de jóvenes viviendo algunas aventuras, terminan metidos en tramas de tipo policiaco.

La variante juvenil del género policiaco a evolucionado tornándose en gran número de sospechosos y casos donde el crimen no está excluido.

EL UMBRAR DE LOS DETECTIVES FAMOSOS
El primer detective en la historia de la literatura policiaca es Acuste Duplin.

Nick Karten, creado por un grupo de actores, nació en Estados Unidos en las publicaciones llamadas de 10 centavos equivalentes al género de folletín en Europa.
Sherlock Holmes, creación del escritor británico Arthur Conan Doyle, se convirtió en el modelo de detectives de la literatura es de una personalidad recia siempre por encima de las debilidades y pasiones de un ser común y corriente.
Egocéntrico y vanidoso que desprecia la figura femenina.

Holmes esta siempre con el doctor Watson ferviente admirador y relator de las aventuras del investigador.
Conan Doyle le concedió al genero policiaco un equilibrio entre aventuras y enigmas ebn eso radica el éxito de su detective.

LA NOVELA POLICIA EN COLOMBIA
Textos Anticipadores

Hubert Popper fija en los años 20 del siglo XX la recepción masiva del genero en América Latina, y los años cuarenta como punto de partida de la recepción creativa.

Una ronda de Don Ventura Chumada (1858), de Eugenio Díaz Castro.

Obra que hay quizás se clasificaría como cuento histórico.

El episodio del Doctor Russi (1891), en el libro de crónicas reminiscencias de santa Fe Bogotá, de José María Cordobés Maure.

El crimen del aguacatal (1874), de Francisco Muñoz rescatado del olvido por Juan José Hoyos.

TEXTOS FUNDACIONALES
El profesor Poppel mencionaba dos obras: El misterio caso de Germán Winter del periodista José Joaquín Jiménez (1941) y el misterio del cuarto, novela escrita a siete manos, como dos intentos de una escritura colombiana de novelas policiacas (2001, 68)

REFERENCIAS DEL GENERO POLICIACO EN LA OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Encuentran elementos de este género tanto en la obra periodística como en la ficción de nuestro premio Nobel. Según Poppel, el reportaje de García sobre el caso Montes, muestra el interés del autor por la novela policiaca y rompe la tenue frontera entre la ficción y la realidad.






LITERATURA FANTASTICA
LA PALABRA ORAL: SONIDO DEL CONOCIMIENTO


Aproximadamente hasta siglo XV AC. Los griegos no registraban cronológicamente la historia como hoy la hacemos solo tres siglos después, el pueblo griego tuvo una conciencia no primitiva del pasado hasta la mitad del siglo VII A:C. ocurrieron los dos hechos que marcaron el inicio de un cambio en la mentalidad y en el aspecto social de esta civilización.

El segundo, la confirmación de grupos humanos urbanos en los que hay se conocen como ciudades de estado y que este pueblo llamo polis.



Avancemos como si fueramos con un caballo al lado, igual que los héroes de la literatura de la fantasía, hasta la época mediaval, en lo concerniente a la literatura, al igual en que la época antigua hay abundancia de leyes llenas de imágenes muy bellas es imperativo relacionar el género de la literatura fantástica con la época medieval.

Todos estos héroes inmundos y alternativos verdaderos de este tipo de literatura pobladas por hadas Habbiets, son seres muy nobles distinguidos y casi siempre inmortales, enanos, ninfas, dragones y caballeros que luchan por restituir la verdad y el honor perdidos a pueblos bandidos pero vencidos por el.



ORIGENES DE LA LITERATURA FANTASTICA: EPOCAS Y MITOS



¿Dónde está el origen de la literatura fantástica?

¿En la poesía antigua?, ¿En el juego?, ¿En el mito? Hay que arriesgarse y responder que está en los tres, Huizinga, en su ya clásica obra Homo Undes, respalda la relación entre literatura de aventura, juego y poesía, al afirmar que: “Toda poesía antigua es al mismo tiempo, culto, diversión, festival, juego de sociedad, proeza artística, prueba o enigma y enseñanza, persuasión, encantamiento, adivinación, profecía, competición. ¿Qué hay en la saga del Señor De Los Añillos, comprendió el género de aventura?

Daremos una respuesta corriendo el riesgo de simplificar extremadamente la obra; hay un anillo mágico representa el encantamiento propio de la poesía antigua que cambia por completo la vida de su heredero Frodo Boison.

LAS CARACTERISTICAS DE LOS MITOS



· Tienen una lógica propia no racional porque se asumen como verdades relevadas.

· Se expresan a través de símbolos. El pueblo Tikuna justifica la división del trabajo entre los sexos.

· No tiene autor conocido. Su naturaleza es religiosa y sobrenatural.

· Se trasmitían en forma oral. Posteriormente fueron vertidos a la modalidad escrita.

· Están poblados por seres sobrenaturales y situaciones fantásticas.

· En el mismo mito de los Tikunas, citado para ejemplificar la utilización de simbolos.

· Responde siempre a una inquietud, a algo desconocido por los seres humanos.

CLASIFICACIONES DE LOS MITOS

o Mitos de creación o cosmogónicos:

Nacen de la pregunta que todo ser humano alguna vez se haya hecho: ¿De dónde vengo? Propone una explicación no científica del origen del universo.

Existen muchas explicaciones, dadas por los mitos de las diversas culturas, a la formación del mundo.

o Mitos androgonicos

Explican el origen de la raza humana.

o Mitos teológicos

Explican las procedencias de los dioses. La mitología griega, por ejemplo cuenta que los genios del dios Urano fueron mutilados por su hijo Saturno y arrojados al agua.

o Mitos etiológicos:

Les dan una explicación a fenómenos que ocurren en el mundo y cuyo origen es oscuro o desconocido.

o Mitos fundacionales cuenta como se fundaron ciudades por voluntad de los dioses.

ANTECEDENTES DEL GENERO FANTASTICO

Hay un periodo relativamente vacía en desarrollo de la literatura fantasía, que va desde los cantares de gesta cantos heroicos, compuestos en Europa en Medioevo, especialmente desde finales del siglo XI al XIII.

Durante la época del renacimiento y la edad moderna, florece el humanismo que podemos definir como una doctrina que valoro particularmente al ser humano y renovó el estudio de las lenguas y literaturas antiguas.

PRECURSORES DEL SIGLO XVIII

Durante este siglo se destacan las fabulas con fines didácticos y cuya vinculación con el género fantástico solo es posible por el aspecto formal, caracterizado por la participación de animales que personifican virtudes y vicios del género humano.

EL SIGLO XIX: UN DESVORDE DE CREATIVIDAD

Este siglo fue propio para la creación de novelas de aventura de terror y de misterio, que son pilases para el género fantástico.

Algunos autores de romanticismo contribuyeron a la literatura fantástica con su obsesión por lo sobrenatural.

Mary Shelley creo Frankenstein o el moderno Prometeo ( 1817), para no perder una puesta que su marido había hecho de quien crearía la mejor novela de terror.

LA FANTASIA COMO GENERO LITERARIO

Es difícil determinar con exactitud y arbitrario precisar hasta cuando va literatura fantástica y desde cuando comienza el género fantástico como tal.

¿QUE ES EL GENERO FANTASTICO?

Es difícil demostrar porque los autores anteriores A Tolquien no pertenecen al género fantástico, sino que son sus precursores y porque él y los que lo siguen si pertenecen a este género.

En este momento de tanta dudas, solo nos salva acudir a un teórico “grande” como es Todorov, para él: “El fantástico es un género narrativo que se mueve una duda planteada y mantenida por el narrador.

Algunas obras con mucha aceptación entre los lectores son las de J.R.R.

CLASIFICACION DEL GENERO FANTASTICO

La literatura fantástica es un genero basto.

FANTASIA HEROICA

Son novelas que tienen protagonistas únicos a los héroes.

FANTASIA ETICA

Desarrolla una historia de grandes proporciones mundos alternativos y choques entre el bien y el mal.

FANTASIA JUVENIL

Engloba a los autores tradicionalmente clasificados como de ficción juvenil.

9 comentarios:

  1. me parece que te falta organizar la letra

    ResponderEliminar
  2. jeimi esta BIEN PERO LA LETRA ESTA MUY PEQUEÑA CHAO CHUCKY

    ResponderEliminar
  3. te quedo bien pero debes cambiar la letra es muy fastidiosa

    ResponderEliminar
  4. jeymi el trabajo le quedo un poco desordenado pero te falta un poco de informacion

    ResponderEliminar
  5. jeymi el trabajo le quedo muy desordenado y le falta justificarlo y ordenarlo y cambiarle la letra

    ResponderEliminar
  6. jeymi dejaste las dos literaturas en una misma publicaciòn

    ResponderEliminar
  7. Ola jeimy tiene buena informacion pero esa letra esfastidioso para los ojos y no puede leer casi

    ResponderEliminar
  8. falta mas contenido, no cambio el tipo de letra, los espacios.

    NOTA FINAL: 6.5

    ResponderEliminar

happy tree friends

happy tree friends

Datos personales

Mi foto
imperactiva, suspicaz y aplicada.

Archivo del blog

Seguidores